Las Noticias en tu Web Serveis Telemàtics

Mundo del Café

                                       

Noticias del Café, 27-Febrero-2003                                                                                                           Archivo de noticias

Venta anticipada de cosecha de café colombiano


Los cultivadores de café, que atraviesan por la peor crisis histórica debido a la caída de los precios del grano, podrán vender anticipadamente a partir de este jueves hasta el 20% de sus cosechas de café para financiar los cultivos.

"Este sistema, además de ofrecer importantes recursos de capital de trabajo, protege al productor de una caída en los precios y le garantiza que si hay un repunte en las cotizaciones, recibirá recursos adicionales con los cuales no contaba cuando firmó el contrato", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva.

Al presentar el novedoso programa en la noche del miércoles, Silva explicó que al momento de firmar el contrato, el productor garantizará un precio mínimo que es el vigente ese día y un techo máximo a convenir con los agentes de la Bolsa Nacional Agropecuaria, encargada del manejo financiero de los títulos respectivos.

El programa estará vigente hasta el 31 de julio para financiar la cosecha grande de café que se recolecta en octubre. Los campesinos deberán entregar el café para el pago de los préstamos a más tardar el 9 de noviembre. Se espera recaudar unos 100.000 millones de pesos (33,9 millones de dólares).

La producción colombiana de café está calculada este año en unos 10,5 millones de sacos de 60 kilogramos, según las proyecciones de la Federación de Cafeteros.

El gobierno ha tenido que subsidiar a los campesinos pues los precios internacionales han estado durante los últimos dos años por debajo de los 70 centavos de dólar la libra en promedio, la cotización mínima para cubrir los costos de producción.

La Federación espera para este año una mejoría en los precios debido a la caída de la producción en casi todos los países, especialmente en Brasil cuya cosecha récord de 47,3 millones de sacos de 60 kilogramos lograda el año pasado podría reducirse este año a 29,7 millones.

Fuente : Internet

redacción

< Binred . Tots els drets reservats // 800x600 >